miércoles, 14 de diciembre de 2016

16 de Diciembre, Día de la Lectura en Andalucía



La Junta de Andalucía, por acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de mayo de 2005, declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destacando que la lectura es un acto relativo a la transmisión de los conocimientos entre las generaciones y las culturas, y que el hábito lector es un factor imprescindible en el desarrollo personal y social de los ciudadanos.

Se celebra en esta fecha, porque ese día del año 1902, nació Rafael Alberti.
También porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.
Todos los años, con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) encarga a un escritor o escritora la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución Lee y serás la ha realizado el jerezano Manuel Francisco Reina, escritor que ha publicado en todos los géneros y crítico literario.
El día de la Lectura este año, tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes al cumplirse el IV centenario de su muerte. Si quieres puedes visitar el portal educativo sobre el autor de El Quijote y Las Novelas Ejemplares.



Te animo a celebrar este día.





Y aquí os dejo unos vídeos que te engancharán  a la lectura.

2 comentarios:

  1. ¡¡Feliz día de la biblioteca a todos
    los andaluces!!
    Os animo a leer ya que aprendes un
    montón y te diviertes a la vez,y
    que mejor amigo que un libro......
    Espero que disfrutéis este día en
    “compañía”de vuestro libro
    preferido.
    ¡¡Cuando no sepas que hacer,coge un
    buen libro y ponte a leer!!

    NATALIA SÁNCHEZ 6°B

    ResponderEliminar
  2. ¡Espero que el viernes nuestra biblioteca haya disfrutado del día de la LECTURA! Siempre,lánzate a la LECTURA.
    De Paula,6ºB

    ResponderEliminar